TORRE FUERTE
- Maru Campos, en el plan de juego
- El oportuno espaldarazo de Cruz
- No se dobla Jáuregui ante transportistas
- Luis Carlos Ortega, otra vez laureado
Maru Campos, en el plan de juego
Ahora que el nombre de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, está en el tintero de algunos periodistas y analistas políticos del centro del país, donde se hace la política, y donde se conjuntan, el ‘Sol y la Luna’, y donde, como en los cuentos de hadas, sucede ciertamente, lo más increíble, ha iniciado la conjunción estelar para dar paso a la presunta candidatura presidencial de la oposición.
“Ganar es un oficio que pocas personas dominan. Es la razón por la que se empiezan a sumar personalidades de oposición al proyecto de la chihuahuense”, escribió la analista Verónica Malo Guzmán, en el digital de SDP Noticias.
Una Torre Centinela, el guiño del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aplauso del titular del Palacio de Cobián, Adán Augusto López, y la ‘madre’ de todas las victorias en Chihuahua, donde la mandataria derrotó con amplia ventaja al candidato del presidente y a Morena en las elecciones de 2021, y al mismísimo gobernador de su partido (PAN), Javier Corral Jurado;
Son elementos ponderables y ‘oro molido’ para la chihuahuense que parece desplazar a Lily Téllez y a Margarita Zavala, entre las favoritas de la derecha para un proyecto de coalición política en las elecciones de 2024.
Escribió recientemente Federico Arreola: “Oposición encuentra a una mujer para enfrentarla a Claudia (Sheinbaum). No es Margarita (tampoco Lily).
El resto lo han empezado a fraguar los estrategas del ex presidente de México, Felipe Calderón, entre los que se menciona a Alejandra Soto, Jordy Herrera, Ernesto Cordero y Javier Lozano, que convencieron a las senadoras del PRI y del PAN, Claudia Ruiz Massieu y a Kenia Lopez Rabaldán, respectivamente, de apoyar a Maru Campos de Chihuahua.
Ya metieron al plan de juego de la sucesión a la gobernadora, y el artículo de Arreola en El Financiero -considerado alguna vez por los propios legisladores del Congreso de la Unión en la capital del país “la Biblia” de los periódicos, en los tiempos en que vivía todavía y mandaba don Rogelio Cárdenas-, el sábado, un día después de que Ruiz Massieu vino a Chihuahua para dialogar con las mujeres, en “No + Violencia contra las mujeres;
Llega el destape de Maru Campos como ‘corcholata’ para 2024, en una nota difundida por la noche: ¿Competencia a Sheinbaum?.
“La candidata ideal para competir por la presidencia en 2024”, de palabras que se atribuyen a las senadoras del PRI y del PAN.
El analista político chihuahuense, considerado también por algunos de sus detractores como ‘alquimista’ en los asuntos electorales con el PRI, Leonel Reyes Castro, lo difundió en las redes sociales el sábado por la noche.
Ya no es un ‘secreto’, si acaso alguna vez lo fue. Maru Campos tiene su ‘war room’ para hacerla candidata, habría expresado el consultor político, Juan Ignacio Zavala, que es hermano de Margarita.
En un somero análisis, puntos malos y puntos buenos, como suele destacarse en los estudios de la mercadotecnia política.
Que Maru no aparece en las encuestas de preferencias electorales presidenciales, ya sea porque no se le incluye, o porque todavía sea poco conocida, que la gobernadora busca crecer en conocimiento nacional, que ganó las elecciones de Chihuahua, contra todo, y contra quien era formalmente el gobernador panista, pero que estaba muy cerca de Morena, Javier Corral.
“Este hombre inclusive intentó encarcelar a Maru Campos; no pudo, ella lo derrotó en una intensa batalla política. Después Maru superó por amplio margen a la izquierda y al PRI”.
Olvídese pues de César Duarte, de sus muchos ‘pecados’ y del proceso que se le sigue en Chihuahua, del ex gobernador Javier Corral que busca mantenerse en el alambrado político y que busca cobija para evitar ser encarcelado, hoy todo se centra en ese mundo de posibilidades, donde la oposición política podría estar encabezado por un proyecto denominado Maru Campos.
Preguntarán acaso, por aquello de que quien manda en México es el presidente, como en los viejos tiempos de la hegemonía priísta, si tiene la venia presidencial, le diría este periodista que Maru sabe sonreír y sabe ser querida y apapachada.
Lo saben el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo sabe Claudia Sheinbaum…
Lo sabían también desde hace tiempo los propios panistas, Javier Corral y el senador Gustavo Madero. No pudieron vencerla.
Podría ser una candidata ‘cómoda’, o una candidata de coyuntura y posibilidad para la derecha del país.
Una ruta ciertamente muy complicada, de esas de ‘misión imposible’, donde tendrían que unirse primero Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para hacerle un ‘hoyo’ al candidato o candidata del presidente, Luis Donaldo Colosio y/o Samuel García, candidatos, y entonces sí, la insurgencia de un bloque sólido de oposición a la izquierda.
Ya lo veremos, porque primero Maru tendrá que llegar a la candidatura del Comité Ejecutivo Nacional, y después de eso, podrían caerse los cielos…
Todo eso parte de una obra surrealista en el ‘mundillo’ político de los mexicanos y de los chihuahuenses.
Comprobado está que en México cualquier cosa sucede, lo más inimaginable e increíble, en un surrealismo que supera la imaginación colectiva, donde la política, por cierto, tiene flaca memoria.
El oportuno espaldarazo de Cruz
De los rescoldos del informe legislativo de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, oportuno, muy oportuno el espaldarazo y la presencia del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar a favor de la diputada del partido guinda, para lo que venga, y por donde venga, sea con Morena, con el PAN o representando las siglas de otro proyecto político.
El mensaje de que la diputada Adriana Terrazas ha logrado conjuntar lo que pocas veces se logra en el poder legislativo y ha sido gestora a favor de Ciudad Juárez, “ya que fuera del Congreso está siempre pendiente de las necesidades de la comunidad”, música para los oídos de la ex diputada federal del PRI, que representa hoy los colores del partido de Morena.
De su inspiración y conocimiento de la política, Cruz Pérez Cuéllar sacó lo mejor de sí, como lo hizo Jesús al convertir el agua en vino en uno de esos milagros que se mencionan en la Biblia, donde afirman que el mejor vino fue el que ofreció el galileo en tierras de Caná.
Le agradeció esa disposición que siempre ha tenido para apoyar a la frontera.
Apareció el ‘colmillo’ retorcido del político natura, que ha mantenido a Cruz en el andamiaje de los proyectos gubernamentales.
En ese juego de ‘esgrima’ y de cumplidos, la diputada no se quiso quedar atrás.
Correspondió y reconoció en el alcalde Pérez Cuellar a un hombre visionario y comprometido con su municipio, y anticipó que “juntos” habrán de hacer lo mejor por los juarenses.
No se dobla Jáuregui ante transportistas
Con cajas destempladas y los rostros, literalmente en el suelo, otra vez, como han salido en múltiples veces, después de las largas reuniones sostenidas con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno –que no cede a la presión de los transportistas-, los concesionarios salieron nuevamente con las manos vacías.
No pudieron ‘cuentear’ a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
Camiones nuevos, de agencia, para la modernización del sistema de transporte en el estado de Chihuahua, la condición sine quanón en torno al pretendido incremento en el servicio y el ajuste a una tarifa que dicen, no se mueve desde el año de 2017.
La promesa de incremento, si los concesionarios renuevan las flotillas de las unidades de transporte. Antes na nay.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos ha pedido comprometerse a los ‘cuenta chiles’ de los concesionarios del transporte, pero nada.
Ni Pancho Lozoya de la CTM, y mucho menos el corruptazo de Raúl Rodríguez Santillanes que sigue al frente de INTRA, ni tampoco Juan Carlos Saldívar, han cumplido para poner la cara y pedir incremento en el transporte público de pasajeros.
Los transportistas quieren seguir haciendo de las suyas en el mismo marco de conveniencia y participación. Seguir prestando los servicios con los mismos ‘yonkes’, al margen de que ellos mismos, Rodríguez Santillanes y Saldívar, son los verdaderos responsables del fracaso del servicio de transporte de la Ruta Troncal 1-A.
Intentan convencer al gobierno de que el ajuste a las tarifas es impostergable. No se ven la cola sucia.
Con camiones nuevos, todo, sin camiones nuevos nada para los concesionarios de transporte.
La ley de transporte del estado de Chihuahua establece claramente que los vehículos utilizados para ese fin de movilizar pasajeros no deben exceder a los 10 años de antigüedad.
La realidad es por demás cruel, más de la mitad de los camiones son viejos, y el resto es ‘chatarra’ circulante, y una mole de fierros retorcidos, que todavía se da el lujo de cobrar a los pasajeros.
Obvio que los concesionarios no cumplen con la ley.
Luis Carlos Ortega, otra vez laureado
El periodista juarense, Luis Carlos Ortega, entre los laureados en la convocatoria del XIX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que recién el pasado 2 de diciembre premió a los mejores trabajos.
Ortega participó en la convocatoria de la Federación de las Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo A.C (CONALIPE).
El también mimo juarense, obtuvo dos reconocimientos, uno en la categoría de Crónica, con “Crónica de una violencia no anunciada pero presentida” publicada en Norte, y otro en la categoría de reportaje por el trabajo “Banco de Alimentos de la Fechac, entre la opacidad y los conflictos de interés”.
Muchos de los premios fueron otorgados a periodistas con 50 años o más en el ejercicio periodístico.
Enhorabuena para el colega y amigo, Luis Carlos Ortega.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.
Si quiere comentar o compartir información, puede hacerlo a través del formulario provisto para este efecto en esta página, será tratado con absoluta confidencialidad.